Apuntes culturales en fin de Semana| Luz, gozo y color…
En esta ocasión contamos en nuestra sección «Apuntes culturales en fin de Semana» con el referente en la actualidad de la pintura villarrense Miguel Cachinero, que nos ha vuelto a sorprender con sus últimas creaciones. A continuación ofrecemos una pequeña muestra de la obra en la que trabaja incansablemente y de la que seguramente pronto podremos disfrutar. Luz, gozo y color como nos narra en la reseña que, a continuación publicamos, Carlos Clemetson…
Mario Galán
LUZ, GOZO Y COLOR EN LA PINTURA DE MIGUEL CACHINERO
Hay pintores que no solo nos gratifican desde un punto de vista de calidad y exigencia, sino que, a la vez, nos iluminan y nos hacen mas clara y tonificante la vida; nos bendicen y clarifican la mirada con la brillantez y ternura de sus pigmentos, con el leve y justo toque de la mano del pintor sobre el lienzo. A esos artistas hay que darles doblemente las gracias, por su arte y por la alegría y gozo que ellos nos regalan al contemplar sus obras. De esa estirpe de pintores es el villarrense Miguel Cachinero que con su obra plena de valores plásticos y dotada de un sutil aletazo lirico que nos emociona, nos da razón de la cuna y raíz de su pintura: la hermosa villa en la que el inolvidable maestro Pedro Bueno viera la luz de su cielo y en ella sembrara con su magisterio una noble pléyade de seguidores de su genio. ¡Qué buena semilla artística ha dejado el gran pintor Pedro Bueno en nuestro amado Villa del Río, cuya escuela es aventajado y sorprendente discípulo Miguel!
Sencillamente he de confesar como me ha impresionado la contemplación de esta pintura en una época en la que el feísmo y una sórdida visión de lo deshumanizado y urbano caracterizan a tantos creadores de su generación. Miguel Cachinero sale al aire libre de su pueblo, de su comarca, escucha el eterno rumor del Guadalquivir y la brisa del viento en los olivos, se deslumbra ante el milagro de unos almendros en flor o el oro cansado de unos chopos en otoño, o aspira al aroma de unos pinos junto al mar, y luego nos regala unos auténticos poemas, llenos de emoción y belleza, unos verdaderos poemas visuales y plásticos que nos llenan los ojos y el corazón de una emoción que teníamos mucho tiempo olvidada. Y entonces la vida se nos aparece mas joven y más fresca, más digna de ser vivida, un verdadero milagro, como testimonian estas oxigenadas ventas abiertas a la Naturaleza de Miguel Cachinero. En esta pintura podemos respirar la felicidad y la plenitud de vivir, una pintura al aire libre que nos llena el alma y la mirada de una bocanada de luz y color, de Naturaleza viva, de paisajes sentidos y vividos, auténticos paisajes del alma, que nos iluminan por dentro.
Carlos Clementson
MIGUEL CACHINERO MUÑOZ, nace en Villa del Río (Córdoba) 1952
De formación autodidacta, su obra se ha mostrado públicamente a lo largo de los años en numerosas exposiciones.
1981. Exposición Colectiva de pintores villarrenses.
1982. Muestra de Arte y Pintura Cordobesa en Villa del Río.
1983, 1985, 1993, 2003, 2006. Seleccionado en el I, II, III, IV, V respectivamente en el Concurso Nacional de Pintura “Pedro Bueno”
1984. Exposición de Pintores ASAP de Córdoba.
1985. Exposición individual en Galería Céspedes en Córdoba (Círculo de la Amistad).
1985. Exposición itinerante por los pueblos de Córdoba con pintores de ASAP (Diputación Provincial de Córdoba).
1986. Exposición colectiva al aire libre pintores ASAP en Córdoba (Paseo de la Victoria).
1988. Exposición individual en Galería Studio 52 en Córdoba.
1990. Exposición colectiva en la Sala de Exposiciones de la Excma. Diputación de Córdoba, homenaje al Pintor Alfonso Ariza.
1990. Exposición colectiva inauguración Casa de Cultura en Villanueva del Ariscal (Sevilla).
1990. Exposición individual en la Sala de El Corte Inglés de Sevilla-Nervión.
1991. Exposición individual en Galería 2000 (Córdoba).
1992. Exposición colectiva de pintores Villarrenses en Villa del Río.
1993. Seleccionado en el VII Premio Nacional de Pintora “Emilio Ollero” de Jaén (Diputación Provincial).
1994 y 1996. Seleccionado en el Certamen Nacional “Rafael Zabaleta” en Quesada (Jaén).
1996. Exposición colectiva “padres de niños con cáncer de Andalucía”. Sala Cajasur Reyes Católicos.
1999. Exposición individual en Casa de la Cultura de Villa del Río.
2001. Exposición colectiva pro-restauración del retablo de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada en Villa del Río.
2003-2017. Participación en la Bienal de Arte de Villa del Río.
2006. Exposición individual Salas de Exposiciones Casa de las Cadenas en Villa del Río.
2010. Exposición “Verano del 79” Miguel Cachinero-Francisco Recuero. Salas de Exposiciones Casa de las Cadenas en Villa del Río.
2017. EXPOSICIÓN-HOMENAJE en la VII edición de la Bienal de Arte de Villa del Río.
2018. Galería de Arte Juan Bernier Studio 52.
Fuente: Redacción Villa del Río Digital
Miguel, una vez el escritor indio R. Tagore escribió : El hpmbre se cansa de los grandes imperios, pero nunca de las pequeñas flores. Hace ya tiempo que conozco tu obra pictorica y he de decirte parafraseando a Tagore, que cada obra tuya es una de esas pequeñas flores , que al contemplarlas, se alegran nuestros sentidos y nunca me cansaré de seguir contemplando la belleza de tus trabajos y del fondo de tu alma plasmados con los trazos de tus pinceles.