Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer

Para compartir:

Hoy 24 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Por otro lado, La AECC también celebra el 50 aniversario de su Fundación Científica. A modo de celebración, la Asociación Española contra el Cáncer nos recuerda algunas fechas clave en las que se consiguieron grandes avances en la lucha contra el cáncer.

HITOS NACIONALES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Año 2010: Los resultados del grupo del Dr. Antoni Castells han supuesto un hito en la investigación en cáncer de colon demostrando la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor. Gracias a este proyecto, y a la misión de la AECC, se introdujo en 2013 este test para la realización de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Año 2013: El Dr. Jesús San Miguel estableció un nuevo protocolo de tratamiento para los pacientes con Mieloma Múltiple, mejorando significativamente su supervivencia, abriendo así nuevas posibilidades a una enfermedad letal.

Año 2017: La Dra. Marisol Soengas, un referente internacional en melanoma y oncología molecular recibió en 2008 una ayuda de la AECC para volver a España. Desde entonces, los notables hallazgos realizados por su equipo han permitido conseguir grandes avances en la lucha contra el melanoma, como el desarrollo de un nuevo tratamiento que mejora la efectividad de la inmunoterapia en los pacientes con cáncer.

Año 2017: Un estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes (HER2 + y receptores hormonales positivos). Conocer los factores que ayudan a prevenir un cáncer, son fundamentales para evitar en la medida de lo posible el desarrollo de la enfermedad

Año 2019: Con la AECC el grupo de investigación liderado por el Dr. Mariano Barbacid descubrió nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas. Los resultados obtenidos consiguieron eliminar totalmente la mitad de los tumores de un tipo de cáncer de páncreas en modelos animales. Este resultado abrirá nuevos caminos para terapias efectivas para un tumor tan letal.

Año 2017: En los últimos 11 años se han conseguido grandes avances en el estudio de los tumores cerebrales, pero aún necesitamos seguir dando más pasos para aumentar la supervivencia de los pacientes con este tumor. El equipo del Dr. Joan Seoane logró identificar una aproximación sobre qué tratamientos podrían ser más efectivos y menos invasivos para cada paciente antes de la terapia. A este equipo también corresponde el diseño de la primera biopsia líquida a partir de una punción lumbar, una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta entonces para extraer muestras de tejido cerebral

Año 2018: Un estudio financiado por la AECC descubrió cómo eliminar unas células tumorales, llamadas “durmientes”, que son al parecer las responsables de que algunos pacientes presenten resistencia a los tratamientos dando lugar a recaídas de un gran número de pacientes de cáncer de colon. Este avance ha sido posible gracias a 10 años de apoyo constante para retener y apoyar el talento de investigadores como la Dra. Isabel Puig

Año 2017: tras muchos años de investigación junto a la AECC, el equipo del Dr. Joaquín Arribas, ha conseguido alcanzar uno de los retos más importantes de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales. En concreto ha desarrollado un fármaco que funciona como un »imán» con la capacidad de dirigir de manera específica las células inmunitarias de nuestro cuerpo (los linfocitos T) para que actúe contra ciertos tumores de mama HER2+

Año 2013: Un proyecto financiado por la AECC al equipo del Dr. Josep Llovet ha logrado un hito en el estudio de los tumores hepáticos consiguiendo la descripción de un mapa completo sobre el desarrollo de la enfermedad y nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más específicos.

Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. Se necesita un abordaje global para frenar la enfermedad en todo el mundo. Por ello la AECC creó y promovió un movimiento de carácter internacional con el que conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus iniciales en inglés) para exponer a la sociedad su papel como verdaderos agentes del cambio, y demostrar así que la investigación funciona.

HITOS LOCALES

Año 2018: ¿Sabías que el cáncer y la obesidad están relacionados? La Dra. María Elena Yubero, investigadora con el apoyo de la AECC de Córdoba, estudia esta relación en tumores de mama y próstata con el objetivo de desarrollar nuevas formas de tratamiento.

Año 2019: ¿Conoces la inmunoterapia? Un tratamiento que potencia la actividad del sistema inmunitario contra el cáncer. Uno de los objetivos de la investigación es impedir que el cáncer tenga herramientas para escapar del sistema inmunitario y que así, podamos acabar con él. Ana Mantrana, investigadora predoctoral AECC de Córdoba, trabaja en el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer colorrectal.

Por otro lado, la AECC nos invita a unirnos al acuerdo para que todos los tipos de cánceres se investiguen por igual:

«Únete al acuerdo contra el cáncer para que todos los cánceres se investigan lo necesario, especialmente aquellos tumores con supervivencia baja o estancada, en cualquiera de los aspectos relacionados con el cáncer, detección precoz, prevención, tratamientos, así como el apoyo a investigaciones emergentes de alto impacto para la sociedad.»

https://www.acuerdocontraelcancer.com/

#WorldCancerResearchDay
#AcuerdoContraelCáncer

Fuente: AECC (Asociación Española contra el Cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad