ActualidadCulturaVILLA DEL RIO

Donación de obra al Ayuntamiento de Villa del Río

Francisco Pérez Daza | Donación de obra al Ayuntamiento de Villa del Río

El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que el pintor villarrense Francisco Pérez Daza, Hijo Adoptivo de Villa del Río (2015), realizó la donación de una obra titulada “Aceñas del Guadalquivir” a los fondos pictóricos del Consistorio. Dicha entrega se realizó acorde al protocolo de donación con la presencia del alcalde de la localidad y responsable del área de Cultura, Jesús Morales Molina.

Se trata de un óleo sobre lienzo de medidas 50 x 65 cm que narra pictóricamente la situación de las Aceñas situadas en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Villa del Río en la década de los años 50.

En palabras del propio artista, «he tenido el gusto de entregar este cuadro al Ayuntamiento para que quede constancia de cómo eran las Aceñas en el año 1953 y que yo he conocido tal y como aparecen en el cuadro».

Francisco Pérez Daza es un pintor en historiador autodidacta, nacido en Fuentevaqueros (Granada), aunque villarrense de adopción.

Destaca como pintor. En 1987 realiza su primera exposición en la Casa de la Cultura de Villa del Río, y desde entonces, aunque intermitentemente, no para de pintar. Su obra es figurativa, en la que abundan los paisajes y naturalezas muertas, con una paleta de colores vivos. En el año 2003, junto con un grupo de pintores villarrenses y el concejal de Cultura, Jesús Morales Molina, organizan la I Bienal de Villa del Río.

Es, sobre todo, un reconocido investigador que plasma sus múltiples artículos en revistas especializadas y libros sobre la Prehistoria e Historia de la localidad. Todo ello le llevó en 2015 a ser propuesto y nombrado, en el «Día del Andalucía», Hijo Adoptivo de la localidad en los siguientes términos:

«A Francisco Pérez Daza: por su eficiente labor como director al frente del Museo Histórico Municipal, por su búsqueda incansable de vestigios que den luz al pasado más remoto de Villa del Río y que ponen los cimientos de investigaciones futuras, y por plasmarlo además en revistas especializadas y en dos magníficos libros. Recibe el agradecimiento del pueblo de Villa del Río, que queda rubricado en la sala de la sección arqueología que desde hoy tendrá el honor de denominarse «Sala Pérez Daza».

La corporación municipal agradece la gentileza y disponibilidad de Francisco Pérez Daza en pro de la cultura villarrense y sobre todo, por su contribución a la pintura y a la recuperación del patrimonio arqueológico de la localidad.

Conoce más sobre la vida y obra del pintor Francisco Pérez Daza: http://tinyurl.com/6mmxutpc

Villa del Río, ¡Villa del Arte!

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad