I Taller de identidad gastronómica de Villa del Río

Para compartir:

Continúa en marcha el I Taller de Identidad Gastronómica de Villa del Río, organizado, de manera transversal, por las Áreas de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villa del Río, y que está siendo impartido por el cocinero villarrense Juan Calzada Hombrado.

Hasta el próximo mes de octubre, en las instalaciones del albergue municipal ‘El Pelícano’ de Villa del Río, las/os participantes están aprendiendo varias elaboraciones básicas, y algunas recetas de nuevos libros, que se suman a esta iniciativa formativa gastronómica. En concreto, el libro ‘La cocina andaluza’, escrito por Miguel Salcedo Hierro, donado al taller por Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, y cuyo prólogo es obra de Matías Prats Cañete, Hijo Predilecto de Villa del Río, del que extraemos uno de sus párrafos, a continuación:

«Después de su lectura he recobrado por entero a mi Andalucía. Y la he recobrado como tierra de promisión, como un Paraíso perdido y de pronto hallado, en el que hay zonas agrestes para la carne y la caza, allá por Sierra Morena; en el que el vino y el aceite, los viejos y sabios alimentos de Tartessos, hacen surcos por la cordillera bética; en el que el cereal, el azúcar y la naranja ofrecen su perfecta simbiosis en el Valle del Guadalquivir; en el que por último -Andalucía marinera- los pescados nos tientan con su perfume del mar».

En estas líneas, el admirado maestro Matías Prats, dejaba patente su sabio gusto y reconocimiento por la gastronomía de nuestro entorno. Y, precisamente ese, es uno de los objetivos del taller: rescatar recetas históricas de origen medieval, romano y árabe, a partir de utilizar productos autóctonos. En este sentido, la cocina del albergue municipal, sigue produciendo nuevas elaboraciones: ‘Pastela de pollo árabe con nuestros limones encurtidos’; ‘Gachas de Villa del Río con pestiños’; ‘Pestiños receta villarrense tradicional’; ‘Habas con hierbabuena en cazuela’; ‘Hojaldre de cordero confitado a baja temperatura con queso de cabra y miel de romero con dátiles y piñones’; ‘Arroz al copo’; ‘Tosta de picadillo de invierno’; ‘Torta de aceite y naranja con picadillo de invierno’ y ‘Hojaldre de setas de Sierra Morena’.

🍽 ¡EXQUISITAS PROPUESTAS 🤤 A SEGUIR DISFRUTANDO…Y ÑAN, ÑAM! 😋

Fuente: Ayuntamiento de Villa del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad