Montoro | Reunión en la Delegación de cultura de la Junta de Andalucía

Para compartir:

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar una reunión en la Delegación de cultura de la Junta de Andalucía por parte de la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero Obrero; El concejal de Cultura, Antonio Javier Casado Morente y el Cronista Oficial de Montoro, José Ortiz García, para tratar con la Delegada Doña Cristina Casanueva Jiménez. Lo referente a la declaración como Bien Protegido del Puente Mayor (S. XV), Casas Consistoriales (S. XVIII), Aceñas sobre el Guadalquivir (S. SXIV – XVI), Hospital de Jesús Nazareno (S. XVIII), Parroquia del Carmen (S. XVII), antigua iglesia de Santa María de la Mota (S. XIII), Paraje de la Fuente de la Oliva (S. XV – XIX), Plaza de Toros (S. XIX) y la ermita de S. Jacinto (S. XVII).

Así mismo también se indicó trabajar en equipo para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de todo aquello referente a los Coros de Semana Santa, concretamente del Antiquísimo y Piadoso Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, del cual existen incluso reminiscencias y parecidos con los cantos corsos de Córcega o los sardos de Cerdeña, según expertos en musicología tanto de España como de Italia.

De este modo se va a comenzar a emitir informes históricos, artísticos, planimétricos y de titularidad por parte del Ayuntamiento de Montoro los cuales serán remitidos a cultura de forma individual conforme a ley, esperando que el proceso sea lo más breve posible.También se habló por parte de los técnicos de cultura de hacer informes sobre el recinto amurallado de Montoro, ya que el mismo, una vez delimitado tiene consideraciones de BIC de forma directa.

De este modo puede que sea esta gran desconocida de la localidad la próxima en tener la categoría de la mayor protección urbanística y paramental.

Este hecho será un impulso de gran consideración en beneficio del turismo y cultura de Montoro, ya que aunque contaba con estos desde tiempos ancestrales, lo cierto es que al contar con este tipo de protección se añadirán a un catálogo que tiene difusión a nivel mundial.

Fuente: Ayuntamiento de Montoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad