Ruiz destaca la importancia de la Cátedra Repobla

Para compartir:

Ruiz destaca la importancia de la Cátedra Repobla como instrumento para ayudar a evitar la despoblación desde el ámbito universitario

27/05/2021.- El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha asistido hoy, en el rectorado de la Universidad de Córdoba, a la presentación de las actividades de la Cátedra Repobla, un instrumento que cuenta con el respaldo y la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que busca promover la innovación como camino para fijar a la población al territorio y favorecer la atracción de riqueza a los municipios.

Junto a Ruiz, han participado en el acto la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; el director de la Cátedra Repobla, Librado Carrasco; el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester,  y alcaldes y alcaldesas de la provincia.

El presidente de la institución provincial ha destacado durante el acto que “uno de los pilares de la gestión de la Diputación en el presente mandato es la lucha contra la pérdida de población en el mundo rural, sobre todo en la zona Norte, para lo cual estamos trabajando con recursos económicos”.

Según Ruiz, “a este reto nos estamos enfrentando, destinando recursos y con la identificación de las causas de la despoblación, pero también teníamos claro que era necesario contar con una visión de innovación como la de la Universidad de Córdoba, que siempre participa en esas cuestiones que son transversales para la provincia”.

Con la Cátedra Repobla, ha continuado, “buscamos favorecer las posibilidades de generar empleo y riqueza, que el talento que tenemos en Córdoba pueda quedarse o desarrollarse en sus municipios; ese es el objetivo con el que parte y seguro que será una herramienta útil a la hora de frenar esa pérdida de población del mundo rural”.

“Los municipios están llenos de oportunidades, de recursos y de mucho talento y desde las administraciones, y desde la universidad, tenemos que asegurar que esas posibilidades permitan que se quede y se genere empleo, riqueza y desarrollo económico”, ha remarcado.

El rector de la UCO, por su parte, ha insistido en que “la Cátedra es fruto de la colaboración de la Universidad con la Diputación y su objeto es frenar el despoblamiento de la provincias, sobre todo de la zona Norte, con distintos tipos de acciones, algunas de las cuales ya se están desarrollando y otras que se van a poner en marcha”.

Gómez Villamandos ha recordado que “la Universidad tiene programas de prácticas en la provincia para intentar que haya un nexo de unión y conocimiento así como otras actividades a través del Centro Intergeneracional, de la Escuela Técnica Superior de Belmez, programas formativas, explotación de yacimientos arqueológicos, etc”.

Por último, Ruiz ha insistido en que “este tipo de instrumentos basados en la innovación, la movilización del conocimiento, el talento y el intercambio de experiencias son claves a la hora de afrontar el reto demográfico de nuestra provincia. Contar con la experiencia y la capacidad de la Universidad de Córdoba nos permitirá avanzar más rápido hacia nuestros objetivos”.

La Cátedra de Desarrollo Económico ‘Repobla para la Innovación Rural Abierta’ es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2020 entre el Iprodeco y la UCO. Tendrá una duración de cuatro años y un coste de 25.000 euros anual que aportará el organismo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad