Ruiz manifiesta la necesidad de seguir trabajando para dar a conocer la excelencia de la miel cordobesa
Expomiel abre sus puertas con la presencia de 13 expositores y con el objetivo de convertirse en escaparate para las mieles cordobesas
26/11/2021.- Expomiel 2021 ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con la presencia de 13 expositores y “con el objetivo de convertirse en un escaparate de excepción en el que proyectar la calidad y la excelencia de los productos apícolas cordobeses”.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha recordado que “el sector apícola es principal dentro de nuestro sector agroganadero, y así lo demuestran las cifras, ya que dentro de Andalucía, que tiene un peso importante en el sector apícola, Córdoba tiene también un papel fundamental”.
“Hablamos de cerca de 63.000 colmenas, 514 explotaciones, 300 familias dedicadas al sector, dos millones de euros de producción, repartida por toda la provincia y en todos los parques naturales, pero también en zonas como Los Pedroches y en la Vega”, ha puntualizado.
Además, ha continuado, “hablamos de un sector muy profesionalizado, con un 97% de las explotaciones que son profesionales, y con presencia en 50 de los 77 municipios de la provincia. Esto habla del peso del sector apícola en la agroganadería de la provincia”.
Ruiz ha hecho hincapié en que “aunque este año la producción está mejor y se ha conseguido el objetivo del etiquetado, al tormenta no ha amainado y seguimos teniendo que exigir que el etiquetado contenga la información veraz para proteger al sector y al consumidor, para que sepamos lo que estamos comprando. También tenemos que seguir peleando en la investigación para atacar la varroa, que debilita las colmenas y la producción, y abordar otras cuestiones como el cambio climático”.
Por último, Ruiz ha instado a la sociedad cordobesa “a comprar la miel de su comarca y su pueblo porque es un producto de una excelencia absoluta, el sector ha apostado por la calidad y lo ha hecho con decisión y determinación”.
Por su parte, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial Francisco Palomares, ha hecho referencia a que “en esta edición contamos con 13 expositores entre apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector, procedentes de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montoro, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada”.
Junto a la muestra se realizan las XXIV Jornadas Técnicas de Apicultura, que se desarrollan a lo largo de todo el sábado 27 y reunirán a más de 100 personas en Salón de Actos de la Diputación. Las ponencias versarán sobre los beneficios de los paisajes a los polinizadores, la lucha contra la varroa o el mercado y el etiquetado.
Además, como en otras ediciones, se celebrará el Concurso de Calidad de Mieles con una dotación de 2.000 euros en total. Se otorgarán dos premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un premio y un accésit en el caso de las mieles multiflorales.
Fuente: Diputación de Córdoba