ActualidadCulturaVILLA DEL RIO

Exposición «Reflejos del tapizado de Villa del Río»

Inauguración de la exposición «Reflejos del tapizado de Villa del Río: historia y evolución con la escuela de madera»

El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río comunica que en la tarde de hoy se ha inaugurado la exposición fotográfica «Reflejos del Tapizado de Villa del Río: historia y evolución con la escuela de la madera», organizada junto a la Escuela de la Madera de Encinas Reales con motivo del 30 aniversario de la Escuela de Madera, y en concreto por los 20 años de funcionamiento del centro de Villa del Río (2003-2023), institución adscrita al Servicio Andaluz de empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El acto, desarrollado en el Museo Histórico Municipal «Casa de las Cadenas» ha contado con la presencia del alcalde de Villa del Río y responsable del área de Cultura, Jesús Morales; varios ediles de la corporación, así como Araceli Cabello, responsable del departamento de proyectos y directora en funciones de la Escuela de Madera de Encinas Reales; Elena Heredia y Rafael López, docentes de la escuela de Villa del Río; Mari Paz Notario, administrativa del centro, vecinos y varios empresarios de la localidad como Alfonso Peinado y Francisco Lara, quienes han departido sobre la evolución del sector.

La muestra recoge en 12 paneles el funcionamiento de la Escuela de la Madera, así como reseñas históricas referidas al origen de la industria de Villa del Río con fotografías de José Sánchez Pérez «Josamper», pionero en la carpintería y tapicería local y sus licencias originales de apertura de sus fábricas en 1968 y 1972.

El alcalde ha agradecido la presencia de todos los asistentes y la colaboración de la cuarentena de empresas que han posibilitado junto a la Escuela de la Madera que se realice esta exposición que muestra la evolución del tapizado en Villa del Río. Desde las primeras técnicas artesanales, realizadas con mimo y esmero, hasta los métodos más avanzados y sofisticados que empleamos hoy en día. Este recorrido visual es un testimonio de cómo la tradición y la innovación pueden ir de la mano, creando productos de alta calidad que han puesto a nuestra localidad en el mapa de la industria del mueble.

En este sentido, ha señalado que Villa del Río tiene una tradición profundamente arraigada en el arte del tapizado. Nuestros comienzos en este oficio se remontan a la figura del insigne tapicero Josamper, cuyo talento y dedicación sentaron las bases de lo que hoy conocemos como una marca reconocida en el mundo del mueble. Josamper no solo era un maestro en su oficio, sino también un visionario que supo transmitir su pasión y conocimientos a las futuras generaciones, asegurando así la continuidad y el crecimiento de esta importante actividad económica para nuestra localidad.

Además, ha resaltado que «durante más de 20 años, Villa del Río ha sabido construir y consolidar una marca propia en el mundo del mueble. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de nuestros artesanos, diseñadores, empresarios y, por supuesto, de todas las personas que han creído en el potencial de nuestra localidad. Hoy, somos reconocidos no solo por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestra capacidad de adaptarnos y reinventarnos en un mercado cada vez más competitivo». Además, ha añadido que Villa del Río tiene un gran peso industrial en el sector del mueble en la provincia de Córdoba

La directora de la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Araceli Cabello, ha excusado la presencia de la Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez. Asimismo, ha agradecido a las empresas porque «han sido el motor y los colaboradores de esta muestra representativa que conforma esta exposición que se enmarca dentro del 30 aniversario de la escuela de la manera y 20 años con sede en Villa del Río con más de 20.000 acciones de formación, alrededor de 1.000 alumnos formados y más de 500 acciones a empresas».

Por su parte, Elena Heredia, docente de la Escuela de la Madera ha señalado que «es importante que las empresas se acerquen a la escuela para poder canalizar las demandas necesarias».

HORARIO DE VISITAS
Del 21 de mayo al 9 de junio de 2024
Laborables: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Museo Histórico Municipal «Casa de las Cadenas» · Calle Blas Infante, 13

Fuente: Ayuntamiento de Villa del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad