I Taller de identidad gastronómica de Villa del Río

Para compartir:

En marcha el I Taller de Identidad Gastronómica de Villa del Río, organizado, de manera transversal, por las Áreas de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villa del Río, y que está siendo impartido por el cocinero villarrense Juan Calzada Hombrado.
Hasta el próximo mes de octubre, en las instalaciones del albergue municipal ‘El Pelícano’ de Villa del Río, l@s participantes están aprendiendo varias elaboraciones básicas, «como caldos, fumets, y sofritos que nos servirán de apoyo para las recetas que se plantean hacer», ha explicado Juan Calzada. Igualmente, «hemos cocinado algunas de las recetas del libro de la Escuela de adultos de Villa del Río ‘Cocina tradicional de Villa del Río’, como el carnerete con bacalao, y el arroz con liebre, al que le hemos añadido caracoles donados por un vecino de la zona donde se está impartiendo el taller».

🍽 RESCATANDO RECETAS HISTÓRICAS Y CON PRODUCTOS AUTÓCTONOS
Desde el inicio del taller, se ha profundizado en rescatar varias recetas de la época medieval, romana y árabe. En este sentido, de origen medieval, el manjar blanco, «un postre típico en la época del Quijote que se preparaba en grandes ocasiones y que a día de hoy existen variaciones pero que en su versión original se hacia con pechuga de gallina muy cocida, almendra y almíbar». L@s alumn@s hicieron su propia versión, elaborando unas empanadas rellenas con esta receta y añadiéndole diferentes ingredientes como pan de higo, dátiles, mermelada de pimientos asados, pasas y quesos variados.

De origen romano, «hemos hecho pollo vardano. Una receta milenaria que se compone de vino tinto, puerros, piñones y huevos cocidos para la salsa».
Y de origen árabe, «se ha elaborado el famoso condimento ‘Almorí’, que nos servirá para elaborar en las próximas semanas muchas recetas de esta época que como condimento llevan este ‘Almorí'». L@s participantes han hecho cada uno el suyo propio con las especias y vinagres que creyeron convenientes.

De productos autóctonos, «tenemos la seta del chopo, con la que se ha elaborado una leche frita y una salsa con ajo, cebolla y jamón, a base del caldo de infusionar dichas setas», explica Calzada.

▶ ¡EXQUISITAS PROPUESTAS 🤤 A SEGUIR DISFRUTANDO…Y ÑAN, ÑAM! 😋

Fuente: Ayuntamiento de Villa del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad